www.UNADISCO.com >> Un foro de chicas y algunos chicos!
[url=Registrar.php]Registrar.php[/url]

Trucos, Tips, Ropa, Programas, Videos, y +++

Registrate!

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Menu Personal

Regresar al foro.

Editar Pefil.

Bandeja de entrada.

Buscar temas.

Salir de Tu Sexy Cuenta!

 

Ver usuarios Online

 

Mapa

Noticias del foro

belleza

Moda!

Amor!

Salud

Cocina

Ocio


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Sniff

avatar
Administrador
Administrador


La sabiduri*a popular dice que el exito en la vida depende de dos ingredientes: inteligencia y afan de triunfar, pero que el primero fracasa sin el segundo: lo importante es la voluntad.

Los expertos en educacion han trasladado esa misma escala de valores tradicional al estudio, y aseguran que para aprender es mucho mas importante la voluntad que nuestra capacidad mental. Cualquier ser humano que sepa leer es capaz de aprender. Es cierto que algunas personas parecen haber nacido dotadas para el estudio, ya que asimilan y retienen los datos mas rapidamente que otras, pero en general aprender es, simplemente, una cuestion de disciplina y de teson Incluso los superdotados fi*sicos no conseguiri*an ni un triunfo deportivo sin muchas horas de entrenamiento y esfuerzo. Aprender es sencillo, solo hay que proponerselo. Y para empezar, nada mejor que establecer cuales son tus prioridades.


¿Que es lo que necesitas?

1. ESTAR EN BUENAS CONDICIONES FiSICAS


"Mens sana in corpore sano". Cerebro y cuerpo forman el mismo conjunto, y cuando estamos enfermos o debiles perdemos capacidad para pensar. Las dietas que nos desequilibran o los excesivos trasnoches que nos agotan impiden estudiar. Hay que seguir una alimentacion suficiente y racional, y practicar un ejercicio fi*sico moderado, como mi*nimo pasear. Es imprescindible dormir una media de 8 horas, porque durante el sueño el cerebro procesa la informacion y se fortalece.

2. TENER LAS IDEAS CLARAS


El primer paso al disponerte a estudiar es motivarte, poner toda tu energi*a en el empeño de aprender. Conviene que te fijes unos objetivos, dividir el empeño general de aprender en etapas mas pequeñas. Ten un buen nivel de autoestima: incluso cuando alguna asignatura se te atraviese, debes confiar en ti. Robustece tu sentido de superacion: cuando te gane el desanimo lo mejor es pensar en las ventajas y el progreso social que conseguiremos con nuestro esfuerzo. Cada di*a, al ponerte a estudiar, repasa lo aprendido el di*a anterior, comprobaras lo que realmente has avanzado. Concentrate poniendo los cinco sentidos en el estudio. Domina las emociones: tension, angustia y ansiedad van unidas al estudio, pero te restan energi*a y concentracion. Superalas destensando tu cuerpo.

3. DISPONER DE UN LUGAR ADECUADO

Es importante estudiar siempre en el mismo sitio porque la familiaridad con el entorno ayuda. Crea tu propio espacio cerca de una ventana, instala una mesa grande para distribuir apuntes, libros... Es importante el orden en tu mesa para que no pierdas el tiempo. El fri*o nos impide concentrarnos y el calor nos agota, lo ideal es conseguir unos 18 o 20º grados.

Como estar mas comodo.

· Si tu mesa es menos de lo que necesitas completa tu espacio con una pequeña mesa auxiliar o una banqueta donde colocar cosas.
· Si tienes que estudiar con luz artificial usa bombillas que no den reflejos.
· Coloca las lamparas a tu izquierda si eres diestro y a la derecha si eres zurdo, para que no tapes el foco.
· Usa una silla comoda y atriles para no tener que agachar el cuello. Una mala postura disminuye las horas de rendimiento


Lo que nunca debes hacer


1. Dejarlo todo para el ultimo momento e intentar preparar un examen en uno o dos di*as, a base de horas restadas al sueño.

2. Estudiar sin realizar pequeños descansos cada dos horas que te permitan relajar tu mente.

3. Dejarte distraer por las visitas que lleguen a tu casa.

4. Contestar al telefono mientras estudias. Pide a tu familia que te coja los recados y, cuando termines, devuelve las llamadas.

5. Imponte un di*a a la semana para expansionarte (haz lo que mas te guste: ve al cine ... ) y concentra en el tus citas. ( sabado o domingo)

6. No rompas tu disciplina diaria de estudio dejandote convencer por los amigos.


5. DISEi‘A TU PROPIO CALENDARIO


Divide las horas de estudio entre las asignaturas ( estudio y actividades) y Cumple con la planificacion,

1) Lee atentamente lo que tienes que aprender, anotando las dudas o lo que no entiendas para preguntarlo. Si no comprendes lo que estudias, es imposible aprenderlo.

2) Subraya las ideas principales.

3) Realiza un esquema o ficha que, ademas de obligarte a estructurar mentalmente la enseñanza, te facilitara repasarla.

4) El resumen es ademas un buen ejercicio de emulacion de examen. ( se puede hacer oral y con el esquema delante )

5) Memoriza las lecciones partiendo de las ideas basicas, luego las podras desarrollar con toda la literatura que quieras.(La memorizacion se hace unos di*as antes del examen )

6) Repasa el tema por lo menos una vez, antes de pasar al siguiente.

7) Autoexami*nate en casa, solo o con ayuda de amigos o compañeros, te ayudara a adquirir rapidez en la exposicion y a superar el nerviosismo que desatara el examen.



¿Como ganar velocidad leyendo?


Ser rapido al leer nos permite ganar tiempo para estudiar. Un lector sin practica asimila cada minuto unas 100 palabras, mientras uno avezado logra en el mismo tiempo 900 palabras Existen varias tecnicas para aumentar nuestra velocidad de lectura.

Acostumbrate a leer todos los di*as, empezando por textos sencillos hasta dominarlos, y busca luego textos cada vez mas complicados.

Aunque no conozcamos el significado de cada palabra, hay que concentrarse en el sentido general del texto.

El vocablo desconocido debes apuntarlo y consultarlo mas tarde en un diccionario, para comprobar si has deducido su significado por el contexto.

Intenta ampliar el campo de accion del ojo moviendolo lo menos posible mientras lees para incluir mayor numero de palabras en cada desplazamiento.

En una pagina cualquiera (un diario, un libro cuenta lo mas rapido posible cuantas veces aparece la preposicion "de" el arti*culo "un" o cualquier palabra elegida.

No vuelvas nunca sobre lo ya lei*do antes de terminar un parrafo completo. Tampoco vocalices las palabras mientras las lees, ni sigas las frases con el dedo o con un lapiz
Como estudiar. El resumen.


Tomado de la pagina:
http://www.webdianoia.com/estudiar/resumen.htm


El resumen consiste basicamente en la reduccion a terminos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precision lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo analisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.

Lo que no es un resumen

Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviacion del texto original que debe presentarse con una redaccion clara, logica y bien encadenada.

Tampoco es un mosaico, es decir, una coleccion de fragmentos arrancados del texto: se trata, mas bien, de asumir el pensamiento del autor y expresarlo uno mismo como si fuera el autor. No obstante, siempre que sea necesario, podra reproducirse literalmente cualquier frase o fragmento colocandola entre comillas. (En los textos breves, logicamente, puede llegar a ser realmente complicado evitar reproducir literalmente frases del texto.)

El resumen tampoco es una reduccion mecanica proporcional, es decir, un conjunto de "sub-resumenes" correspondiendo cada uno de ellos a una de las partes en las que se puede dividir el texto original. Se trata de destacar lo esencial, por lo que se ha de evitar colocar al mismo nivel lo que en el texto es accesorio o secundario.

Un resumen tampoco es un comentario, por lo que ha de evitarse expresar en el la opinion que nos merezca el texto. Se trata de ser fiel al significado del texto, de someterse completamente, por un tiempo, al pensamiento del autor. Toda objecion o cri*tica , asi* como todo signo de admiracion por el autor o el texto, deben ser evitados en el resumen de un texto.

Un resumen no es un analisis, es decir, una explicacion del pensamiento del autor y de sus afirmaciones, acompañada de introducciones y expresiones explicativas ("El autor cree...", "segun X...", sino una simple sustitucion en cuanto a la extension del texto. Por ello, mientras en el analisis hablamos en nombre propio, en el resumen tomamos el lugar del autor.

El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto utilizando un castellano oscuro e incorrecto.


Como resumir

1.-Leer el texto tantas veces como sea necesario.
2.-Repensar el texto y "medirnos" con el, hasta estar seguros de haberlo comprendido.
3.-Discernir la importancia de cada elemento.
4.-Elegir que elementos debemos sacrificar y cuales destacar.
5.-Expresar, por ultimo, lo que hemos comprendido.


Cuestiones practicas

- Hemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto:

A) ¿De que se trata? ¿De que trata exactamente ?
B) ¿Por que se ha escrito? ¿Que quiere explicarme el autor?
C) ¿Que pone de relieve? ¿En que insiste?


- Ya que el resumen no es un procedimiento mecanico requiere la presencia permanente de la imaginacion y la inteligencia.

- Subrayar desde la primera lectura palabras y expresiones consideradas importantes, asi* como establecer divisiones en el texto o enlaces entre sus partes es negativo. Si tales notas precipitadas fueran erroneas, lo que es muy probable, nos ocultari*an el sentido del texto en ulteriores lecturas.

- Es mas efectivo y seguro leer antes el texto dos o tres veces con atencion, sin subrayar ni anotar nada.

- A continuacion, sin volver a mirar el texto, reflexionar sobre el mismo, intentando expresar su idea central, su punto de partida, su encadenamiento logico... escribiendo todo ello, si es necesario, en un papel distinto del que vamos a utilizar.

- Proceder a una nueva lectura del texto subrayando, en este caso, mas que las ideas centrales (que ya hemos asimilado y no se nos olvidaran) aquellas ideas importantes que no deben ser excluidas del resumen, pero procurando no subrayar frases enteras, a menos que lo consideremos indispensable, en cuyo caso debemos ponerlas entre comillas y subrayarlas.

- Si el texto es largo podemos realizar un esquema del mismo en un papel aparte, pero no sobre el mismo texto; hemos de recalcar la division y encadenamiento de sus partes.

- Si el texto es corto podemos iniciar la redaccion del resumen directamente. Ellos planteara problemas, sin duda, que deberemos resolver en el curso de la redaccion misma.

- Hay que respetar la extension maxima del resumen segun las instrucciones recibidas (resumir a un 1/4, 1/16..., o resumir en 10, 15 li*neas; como norma se toma como referencia aceptable la variacion de un +/- 10%).

- Recordemos, por ultimo, que uno de los sentidos pedagogicos del resumen de un texto es habituarnos a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.

Ver perfil de usuario http://modakpop.superforo.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

 

Crear foro | © PunBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis