www.UNADISCO.com >> Un foro de chicas y algunos chicos!
Adolecencia y Afectividad. Regist10[url=Registrar.php]Registrar.php[/url]

Unirse al foro, es rápido y fácil

www.UNADISCO.com >> Un foro de chicas y algunos chicos!
Adolecencia y Afectividad. Regist10[url=Registrar.php]Registrar.php[/url]
www.UNADISCO.com >> Un foro de chicas y algunos chicos!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trucos, Tips, Ropa, Programas, Videos, y +++

Registrate!

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Menu Personal

Regresar al foro.

Editar Pefil.

Bandeja de entrada.

Buscar temas.

Salir de Tu Sexy Cuenta!

 

Ver usuarios Online

 

Mapa

Noticias del foro

belleza

Moda!

Amor!

Salud

Cocina

Ocio


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

CamiloxD!

CamiloxD!
Level 10
Level 10

Las relaciones de pareja, mas allá del amor y la atracción física que el y ella manifiestan, abarcan responsabilidades que los dos deben tener en cuanta, para hacer de su compromiso una experiencia enriquecedora.

El reconocimiento de si mismo y del otro, sumado al respeto, la buena comunicación y el entendimiento mutuo, serán bases sólidas de un noviazgo serio que se vera fortalecido con el paso de los días. De esta manera, hombre y mujer encontraran un valioso complemento.

En la adolescencia es común encontrar una búsqueda desesperada del amor. Ellos y ellas, a su corta edad, sienten el interés por explorar las emociones y vivencias que han despertado con los años. Por eso, en las instituciones educativas mixtas no es raro ver que entre compañeros y compañeras de clase se den relaciones afectivas.

Para muchos, tener novio o novia a temprana edad no es motivo de preocupación o alarma; incluso, las familias actuales así se lo permiten a sus hijos e hijas.

Pero, aunque la permisividad ha ido en aumento, lo cierto es que los profesionales consultados por esta redacción prefieren que los noviazgos entre adolescentes no se conviertan en una constante durante su paso por el plantel educativo.

Adolecencia y Afectividad. Adolescencia

Cuadernos, lápices y...besitos

La adolescencia es la etapa de la vida en la que el y la joven comienzan a reconocerse así mismos y no están preparados para conocer a otra persona...por eso, los noviazgos duran tan poco, señala Alba Rocío Villamizar, psicóloga.

Esta profesional agrega que esta situación puede ser la principal causa de que el o la estudiante le de prioridad a su pareja por encima de sus deberes con la familia, con los amigos y con su rendimiento académico.

Sentir atracción física y enamoramiento por otra persona hace parte de la naturaleza misma del ser humano, por eso los colegios y escuelas no pueden prohibir las manifestaciones de cariño dentro de los establecimientos, debido a la presencia de estudiantes de menor edad. si se garantiza la disciplina.

Actualmente, los medios de comunicación incitan mucho a que el adolescente inicie mas rápidamente los noviazgos. La idea es que haya un buen acompañamiento y accesoria en casa, con valores, pues quienes están bien asesorados no les preocupa estar sin pareja.

Para esta psicóloga la vida en el colegio mas allá de ser para buscar novio o novia, debe ser para establecer vínculos con los compañeros y, de esta manera, desarrollar diversas habilidades sociales, talentos y carácter.


Lo bueno y lo malo

Adolecencia y Afectividad. Jovenes_apuestos

Para Néstor Eduardo Rodríguez, Psicólogo, una relación afectiva en el aula de clase puede afectar o beneficiar a alguno de los adolescentes, según el manejo que este le de al noviazgo.

Lo bueno


  1. Contribuye a la madurez afectiva que el y la adolescente va construyendo.
  2. Reconocerán, a temprana edad, la seriedad que implica un compromiso.
  3. Podrán ir reconociendo y aprendiendo sobre las sensaciones y sentimientos propios de este estilo de relación.
  4. Aprenderán a ver lo que una pareja le aporta o perjudica a la persona.
  5. Le permite seguir desarrollando habilidades para la vida y específicamente las destrezas propias de las relaciones interpersonales.
Lo malo

Adolecencia y Afectividad. Jovenes_juntos


  1. Cuando se descuida el rendimiento académico.
  2. La relación con la familia y los amigos pasa a un segundo plano.
  3. Se pierde la identidad individual para agradar a la otra persona.

El papel de la escuela o colegio

Adolecencia y Afectividad. Jovencita_atrevida

Antes de recriminar y lanzar juicios contra el y la joven, el papel de los colegios es mostrar las alternativas que ellos y ellas tienen en la vida, así como hasta donde se debe llegar en una relación de pareja, siempre partiendo de la formación en valores, así las instituciones no sean de corte religioso.

La tarea de psicólogos y profesores es recomendar a los y las estudiantes la posibilidad de aplazar las relaciones donde se ven comprometidos de forma negativa, es decir, cuando descuidan sus responsabilidades sociales y académicas. Algunos y algunas lo tienen en cuenta, mientras que otros y otras prefieren esperar y ver que pasa, señala Néstor Eduardo rodrigue, psicólogo.

Escuchar al estudiante es el primer espacio que se debe tener en cuenta en los establecimientos educativos, con el fin de reconocer lo que ellos sienten y piensan sobre su vida y su sexualidad. El y ella, en medio de sus afectos y vivencias, de amigos y novios, tienen mucho para contar.

En estos temas siempre se parte de la óptica del adulto y esperar que los y las jóvenes actúen como nosotros, pero la idea es que nos pongamos en los zapatos de ellos, para llegar a entender que buscan, que necesidades tienen, que les inquieta y preocupa, y desde allí, tener mas claridad sobre cual seria nuestro papel formativo.


La voz de un experto

Adolecencia y Afectividad. Medico_informe

Isabel Ortiz Pérez - Psicopedagoga

la sexualidad es esa dimensión de la vida que esta presente en los seres humanos desde el nacimiento y a lo largo de la vida, que involucra deseos, afectos, goce y satisfacción vital.

La sexualidad vivida con alegría y bienestar es un derecho humano y, como tal, debe ser transmitida a niños, niñas y jóvenes, alejándola de creencias y falsos conceptos de épocas pasadas, en las cuales la sexualidad se asocio con pecado, peligro y vergüenza.

Durante la adolescencia, la persona adquiere mayor conciencia corporal, ya que por los cambios que ocurren en el cuerpo, este se convierte en el centro de interés, preocupación, de gusto por mostrar, adornar y sentir. Hace presencia un impulso sexual fuerte, con mucho interés por el descubrimiento y la experimentación.

En esta época ya se expresan en forma muy definida los patrones socioculturales del ser hombre o ser mujer. En los hombres sobresale la separación entre sexualidad y afectividad, llegando a un ejercicio muy genital de lo sexual, ausente de vinculaciones emocionales.

En las adolescentes mujeres, la sexualidad esta mas integrada con los vínculos afectivos, pero en la actualidad se vive una transición, que tiende a llevar a los jóvenes a una vivencia de la sexualidad, muy influenciada por la masculinidad dominante.

Estas característica de la vida adolescente deben tenerse en cuenta cuando tratamos de facilitar espacios de desarrollo personal, de comunicación y de construcción de alternativas educativas para jóvenes.

Adolecencia y Afectividad. Jovenes_bellas

La época de la escuela, el colegio, asociada en la mayoría de los casos con la adolescencia, comprende el periodo de la vida en que se viven determinantes cambios físicos y psicológicos.

El interés por experimentar una relación afectiva hacen parte de esas experiencias, pero se hace mas difícil cuando se da en una institución educativa.

La influencia de las escuelas y colegios hacia los estudiantes es la de recomendar y orientar, pero cuando ellos están fuera, el control esta en ellos mismos y en los padres de familia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

 

Crear un foro | Arte , Cultura & Ocios | Diversos... | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis